¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La Ruta del Cipres – Puerto Vagabundo a Caleta Tortel (Full Day)

por / domingo, 29 julio 2018 / Publicado enTours

“A lo largo de miles de años los bosques y sus especies han ido evolucionando en un medioambiente cambiante, produciéndose sucesivos cambios en la composición y distribución de los bosques y obligando a las especies a colonizar nuevos hábitats. A medida que el ser humano fue adquiriendo nuevas capacidades de discernimiento en la utilización de distintas herramientas que la naturaleza tenía a su disposición, el efecto en su medio de desarrollo fue cada vez más marcado, y es así que a través de la historia ha llevado a cabo una serie de intervenciones a los ecosistemas en que está inmerso.

Entre estas destacan la habilitación de terrenos para su asentamiento, adaptarlos para el cultivo y crianza de animales, explotación del recurso madera, entre muchos otros. Estas intervenciones se han convertido en factores gatillantes para la degradación de innumerables ecosistemas frágiles que han cambiado su aspecto natural y que en la actualidad no han logrado recuperarse. Muchas de estas intervenciones que han ocurrido en los bosques, se conocen hoy en día a través de relatos, cartas y crónicas de exploraciones. En este contexto, los ecosistemas boscosos del sur de Chile no han escapado a esta realidad y la huella del hombre ha dejado su marca en muchos de los bosques que crecen a esta latitud geográfica, destacándose entre estos los bosques de Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendromuviferum) y cuya utilización de su madera marcó un pasado histórico importante durante la colonización del sur de Chile.”

Carlos N. Castillo Levicoy

Marco Histórico
El “madereo” consiste en extraer los troncos de ciprés muerto y labrarlos de acuerdo a la necesidad de lo que se quiere obtener, este trabajo se realizaba hasta hace pocos años con hacha y que actualmente se facilita por el uso de la motosierra. Este avance tecnológico se dio entre la década de los 70´s-80´s
Las faenas, comprenden ir dejando en distintos tramos la madera obtenida «hombreándola» y cuando las condiciones del terreno lo permiten el uso de caballos o bueyes. En sectores del río Baker, una vez se tenía lista la madera, se armaban las balsas (con el mismo ciprés) para su posterior traslado hasta Caleta Tortel.

Tradicionalmente el ciprés ha sido empleado para la elaboración de postes (para cercos), rollizos, y basas (para aserreo). También se pueden encontrar postes telefónicos utilizados para el alumbrado público entre otros usos.
Gracias a la gestión de los primeros pobladores de Tortel se realizó la actual conexión comercial marítima con Punta Arenas a través de la barcaza de la Armada de Chile, en la cual se trasladaban víveres, combustible, materiales de construcción y carga en general que los pobladores de Tortel compran por medio de postes de ciprés previamente obtenidos.

Sin embargo, se debe mencionar que desde 1903 ya existía el nexo con Punta Arenas a través de la Compañía Explotadora del Baker. Esta compañía sería la primera en ocupar el área con instalaciones en Puerto Bajo Pisagua, ubicado en el costado Norte de la desembocadura del río Baker, con casas, puestos y sendas río arriba.

En 1907 instala además un aserradero y un muelle en lo que hoy es el rincón de Caleta Tortel.
La extracción de madera muerta de Ciprés de las Guaitecas fue por mucho tiempo la principal actividad económica de Tortel, determinando el asentamiento de los primeros pobladores y en consecuencia, la fundación del pueblo oficialmente en Mayo de 1955.

Otros usos que se le daba al ciprés, era en embarcaciones,de madera para las casas y de los tantos revestimientos con tejuelas. Y también este tipo de labor se hacía a «pulso». Actualmente el trabajo del madereo es muy similar al que desempeñaban en sus inicios.
Hombres mujeres y algunas veces los niños, se internan en el bosque, durante dos o tres semanas para sacar madera

Programa de Navegación
ITINERARIO FULL DAY
09:00-11:00 a.m.
Esta actividad comienza en el sector puerto vagabundo a orillas del Baker donde nos estará esperando el equipo de “balseros del Baker” donde se llevará a cabo la actividad de “armado”de la balsa junto al equipo de expertos. Tiempo aproximado de armado: 1 hora 30 minutos
Comienzo charla de seguridad y varias recomendaciones para disfruta de mejor manera la actividad.

11:15-11:30 a.m.
Dará comienzo nuestro descenso por el río más caudaloso de Chile: el Baker donde navegaremos durante 6horas aproximadamente por lugares de gran valor histórico y que forman parte de la riqueza cultural e histórica de esta pintoresca localidad como lo es: Caleta Tortel.
Durante todo el trayecto nuestro equipo de guías intercambiará experiencias, contará sus vivencias y transmitirá el gran legado de esta noble y sacrificada actividad que forjó la historia de un pueblo.
No podrán faltar los mates de rigor y el deleite de un típico asado “embalsado” patagón que fascinará a los presentes por el magnífico entorno en donde disfrutaremos de nuestros alimentos.

18:00-18:30 hrs
Llegada al aeródromo de Caleta Tortel
Fin de nuestros servicios

SERVICIOS INCLUIDOS:
-Charla de seguridad
-Demostración y explicación de armado de una balsa de ciprés de las guaitecas.
-Guía líder local especializado de Caleta Tortel.
-Guía(s) asistente(s) especializado(s).
-Alimentación completa durante la navegación (Box Lunch)
-Asado al Palo “embalsado”
-Elementos de seguridad: Chalecos salvavidas, bengalas, botiquín completo de primeros auxilios, bolsa de rescate, remos de seguridad, bote a motor de apoyo.
– Comunicación radial con equipo de apoyo en tierra y en Caleta Tortel.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
-Traslado Cochrane o cualquier otro destino a la confluencia ríos Vargas- Baker
– Traslado Caleta Tortel – Cochrane u otro destino.
-ALOJAMIENTO EN CALETA TORTEL
– Alimentos fuera del programa.
-Bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
– Equipo personal.(Por favor revisar el listado mencionado en: Que empacar, que traer y sugerencias de equipo).
-Seguro Médico/Evacuación
-Cualquier noche adicional o días extras.

*NOTA: En la localidad de Cochane hay un cajero automático para disponer de dinero en efectivo, fuera de esta localidad NO hay cajeros automáticos.

Requisitos/Condiciones.
1.- Es recomendable saber nadar.
2.- Edad mínima 14 años, o bien, entre 8 y 13 años, con autorización por escrito de uno de los padres o tutor(es) Los ***MENORES DE 18 AÑOS*** deberán estar acompañados durante la actividad por un familiar o tutor y ambos deberán firmar los documentos correspondientes de responsabilidad y riesgos.
3.- Cada participante deberá contar con indumentaria personal requerida. La LISTA de EQUIPO PERSONAL mencionada en este programa sirve como una Guía. La mayoría de artículos son REQUERIDOS algunos son opcionales. Por favor seleccione cada artículo con cuidado y asegúrese del funcionamiento de cada uno de él antes de sustituir y/o eliminar artículos de la lista. Favor leer el documento: Que empacar, que traer y sugerencias de ropa que le será enviado al momento de reservar su participación.
4.- Estar motivado y abierto a vivir una experiencia de vida inigualable en uno de los parajes más emblemáticos y sublimes de la Patagonia de Aysén: el río Baker.
Si bien este programa se lleva a cabo en meses donde la temperatura y clima son cordiales, siempre es recomendable estar preparado ante cambios inesperados en la climatología; específicamente en estos sectores debido a la cercanía del Océano Pacífico con Campo de Hielo Norte haciendo muy variable este factor pudiendo presentarse fuertes vientos, ventiscas, lluvias e incluso nevadas típicos de Patagonia.

Detalles del Programa:
– Localización: Sector puerto vagabundo-Baker; XI Región (Aysén) Chile.
– Tipo de Actividad: Navegación en balsa de Ciprés de las Guaitecas guiado.
– Dificultad de la Navegación: Sencilla
– Fechas: De Octubre a Marzo. (preguntar por calendario de salidas)
– Inicio y término del programa: puerto vagabundo// Caleta Tortel
– Duración del programa: FULL DAY
– TAMAÑO DEL GRUPO: Mínimo 4 – Máximo 8 personas.

NOTA SOBRE EL ITINERARIO:
Aunque normalmente se sigue y cumple con el itinerario explicado anteriormente, éste puede estar sujeto a cambios debido al clima o a eventos naturales inesperados y que están totalmente fuera de nuestro control. El o los guías encargados de la salida, están facultados para modificar o poner fin al programa en caso de ser necesario, velando siempre por la integridad y seguridad del o los participantes así como del equipo de guías.

EVACUACIONES:
En estos sectores de la Patagonia, no existe un cuerpo oficial de rescate que dirija salvamentos; en caso de contingencia o emergencia se cuenta con el apoyo de Carabineros de Chile y su ayuda dependerá de los siguientes factores: 1) Lugar en que nos encontremos, 2) Accesibilidad terrestre/aérea, 3) Condiciones climáticas. Los guías encargados del programa cuentan con cursos de primeros auxilios, en caso de cualquier eventualidad. En términos generales este programa es bastante seguro.

Deja un comentario

SUBIR